Entrada destacada

Introducción - Historias familiares

Desde muy niño siempre me interesó conocer más sobre la historia de mi familia, de mis antepasados. No sólo armar árboles o buscar ramas, si...

sábado, 16 de diciembre de 2023

Fuentes digitales

Aquí recopilo las fuentes en las que he ido encontrando información, en línea:

1. Family Search. Dios bendiga a los mormones. Tienen un archivo digital de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y confirmación de centenas de iglesias en Bolivia, y en el mundo. Fue puesto a disposición del público en línea alrededor de 2006. Antes estaban disponibles como microfilms en los centros mormones. Muchas gracias a todos los que sacaron esas miles de fotos. 

Es una mina de oro para quién sea que esta empezando. Inicialmente los archivos no estaban indexados (sí, leí miles de páginas de libros de bautizo), pero en los últimos años comenzaron a indexar las de Bolivia y ahora es mucho más fácil buscar y encontrar.

Tienen también libros antiguos, mapas, un árbol genealógico compartido. Muchos recursos.

El único punto en contra son las localidades que faltan (por lo menos para mi familia): Sorata, Totora, no están las actas de matrimonio de Potosí. 

Sugiero tener cuidado con el árbol genealógico compartido, por que no está "curado", cualquiera pueda poner lo que sea, modificar, etc. A mi me cambiaron (otras personas), datos reales, por ancestros inventados.

sitio web: https://www.familysearch.org/ 

2. Arboles genealógicos en línea 

Geni: Es un árbol genealógico mundial compartido. A diferencia del de los mormones, este tiene "curadores" es decir, gente que va verificando, uniendo duplicados, etc. Es muy útil, aunque requiere una versión paga. Me sirvió en particular para unir investigaciones con familia lejana (unimos dos árboles "Pereira" y resolvimos años de dudas, y encontré a los descendientes en Chile del hermano de mi biseabuelo Alarcón, por ejemplo). Sitio web: www.geni.com

Ancestry y MyHeritage.com. Son una mezcla entre familysearch y geni. Tienen árboles compartidos, y también recursos digitalizados (principalmente de USA). Muchas veces hay que pagar para verlos. No los uso mucho, aunque puede servir para encontrar algún dato.

Geneanet. Este sitio es más antiguo, y no tan conocido. Lo utilizaban los genealogistas no tan amateurs, y tiene mucha información de algunas familias. Cuando hay datos, están muy bien trabajados, al estilo de genealogía seria. Sitio web: https://es.geneanet.org/  

3. Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia 

Engloba a los genealogistas más serios de Bolivia, que han realizado estudios detallados de algunas genealogías de Charcas y el Alto Perú. No toda la información es pública, y no responden a emails. Pero sus publicaciones disponibles me han servido (sobre todo el trabajo sobre la familia Tardío).

Sitio web: https://www.acghb.com.bo/

4. Hemerotecas digitales de Bolivia

Versión digital de varios periódicos antiguos, y algunos tienen la opción de búsqueda. Los que no pueden buscarse, es divertido leerlos. La sección social de los periódicos resultaron una fuente interesante de información. Me sirve para corroborar eventos y fechas familiares, descubrir algunas fechas de muerte y de viaje, eventos históricos dónde mi familia estuvo involucrada. También las he visitado en físico. 

De la Vicepresidencia: http://hemeroteca.vicepresidencia.gob.bo/content/busqueda-en-hemeroteca

Del municipio de La Paz: bilbioteca.lapaz.bo (no está en línea ultimamente)

5. Repositorio digital de la UMSA. Tiene varios libros, tesis y archivos digitalizados. Tienen libros antiguos, y opción de búsqueda digital. Encontré información muy interesante sobre un juicio a José Rossetti sobre la muerte de su suegro Maldonado. 

sitio web: https://repositorio.umsa.bo/

6. Catálogo digitalizado del archivo nacional de historia. Solo tiene el catálogo en línea de los archivos históricos. Pero eso ya brinda mucha información de qué existe, testamentos, poderes, compra ventas. Tiene muchísimos archivos. Sueño con visitarlos en la vida real. 

Sitio web: https://archivo-abnb.org.bo/index.php/

7. Archive.org. Sitio web que recopila libros antiguos digitalizados (revistas, etc). Tiene opción de búsqueda, y me ha permitido encontrar información sobre algunos antepasados más conocidos en el exterior (mi abuelo Jorge Rodríguez, en noticias, Arturo Borda, y mi miseabuelo Guillermo/William Alarcón).

8. newspaper.com --> hemeroteca digital de USA. Es paga, pero tiene muchísimos periódicos.

9. Hathi Trushttps --> //babel.hathitrust.org/cgi/mb --> un archivo digital con libros y periódicos del mundo. De libre acceso y con opción de búsqueda. Tiene varios de Bolivia, en particular Gacetas Oficiales de Leyes.

10. Google Books. Archivo digital de libros de google --> similar al anterior. Tiene alcance a más libros, pero no todos son de libre acceso. Algunos no te permiten ver el contenido. Cuando  Google inició con el proyecto (inicios de los 2000s) era más fácil "fisgonear" en algunos libros, ahora no se puede a no ser que sean públicos. 

11. Facebook. Existen algunos grupos de genealogía en Facebook, pero me cuido de verificar la información, no toda es veraz.

12. Google. Obviamente Google es la herramienta básica, pero sugiero tener cuidado con verificar lo que se encuentra, y realizar búsquedas avanzadas. 

Mitos e historias

Las historias familiares, y la historia humana, están llenas de mitos. Siempre, es parte de lo que nos hace humanos. Pequeñas verdades que embellecemos, que van creciendo, y luego cambian, mutan, se transforman, y después de algunas generaciones se vuelven verdades absolutas, parte del acervo familiar. 

En mi caso, parte de mi "investigación", si así le puedo llamar, fue ir separando el mito familiar de la historia familiar. Al final apliqué lo que se aplica en cacho, solo se anota lo que se ve. Y solo vale, lo que puedo corroborar, con una o más fuentes, libros, actas. Un mito no se valida con otro mito. Y hasta que no pueda verificarlo, sigue siendo mito. 

Sí, los mitos están y estarán ahí, y muchas veces son una indicación de alguna verdad, me dicen dónde buscar. Pero otros los he desbancado ya. Los he desinflado, y convertido en lo que son, una verdad embellecida y engrandecida, una linda historia.   

miércoles, 6 de diciembre de 2023

El primer árbol

El primer árbol que uno arma es el típico de colegio: "pregunten a sus papás los nombres de sus abuelos". Tuve la suerte que mis dos abuelas, Carmela e Hilda, fueron muy longevas, y con buena memoria, en general, ambas vivieron casi hasta sus 96 años.  

En 1991 o 1992, con su ayuda, logré armar arboles hasta mis tatarabuelos (casi). Esos arboles aun los tengo en un viejo cuaderno verde, junto con ideas para programar juegos de computadora, anotaciones de loba, dibujos, teléfonos. 

Tienen algunos errores y faltan dos de mis tatarabuelos (Suárez), pero sorprendentemente la mayor parte de la información la fui confirmando después con actas.



 


Introducción - Historias familiares

Desde muy niño siempre me interesó conocer más sobre la historia de mi familia, de mis antepasados. No sólo armar árboles o buscar ramas, sino conocer la historia, quiénes eran, qué hacían, qué los movía, y cómo fue que llegamos los que aún estamos.  

Empecé de a poco, primero preguntando a mis papás, a mis abuelas, a mis tíos, conociendo los mitos y leyendas familiares. Con el internet se abrieron nuevas ventanas, y fui armando un árbol lleno de ramas y enredaderas, que va creciendo, cruzándolo con la información histórica que encuentro. A medida que pasa el tiempo, cada vez más cosas están en línea, lo que abre nuevas vetas. 

Llevó en esto más de 20 años, y he descubierto muchas cosas, buenas, malas, interesantes, desbancando mitos, abriendo puertas. Es más que un hobby, es un rompecabezas enorme, que a medida que avanza tiene más piezas. Una pintura que no termina de pintarse, una historia que no terminaré de contar. 

Creo que llegó el momento de poner en "papel" (digital) algo de esto, en caso sirva a alguien que sigue el mismo camino, o pueda quedar para que algún día algun curioso encuentre esta veta digital.

En el blog habrá de todo, por un lado arboles genealógicos (o las ramas que encontré), historias de algunos de ellos, y más.